miércoles, 4 de junio de 2014

Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls es un arquitecto e ingeniero español, nacido en Benimámet (provincia de Valencia) en 1951. Gracias a su trabajo ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005, además de numerosos doctorados honoris causa.
Sus primeras obras de pequeña escala sorprendieron por su innovación, al aunar arquitectura, ingeniería y escultura en un mismo proyecto. Desde que aumentó su fama y por lo tanto el tamaño de sus obras, muchos le acusan de haber caído en una trampa estilística y haber perdido la frescura de sus primeros trabajos, y que son todos muy parecidos. Además, muchos de sus proyectos suelen tener elevados sobrecostes y altos gastos de mantenimiento, y son ya varias de sus obras las que presentan carencias estructurales o funcionales: su puente de Venecia no es apto para sillas de ruedas, el puente de Zubizuri de Bilbao es muy resbaladizo para los transeúntes, en el Palacio de Congresos de Oviedo la “visera” móvil no funciona…
Polémicas aparte, las obras de Calatrava son peculiares y muy llamativas, por lo que hemos decidido dar una vuelta al mundo para seleccionar nuestras 10 favoritas, ya que una cosa es indudable: ¡son estupendas para hacerles fotos!

Las 10 mejores obras de Calatrava en el mundo

Ciudad de las Artes y las Ciencias

ValenciaAuténtico icono de la ciudad de Valencia, este complejo cultural y de entretenimiento es una de las obras más conocidas de Calatrava. Allí se puede encontrar L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Ágora o el Puente de l’Assut de l’Or. Si eres un aficionado de la obra de Calatrava, definitivamente tienes que viajar a Valencia.

Auditorio de Tenerife

TenerifeSituado en Santa Cruz de Tenerife, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y uno de los iconos de la isla: desde su construcción se ha popularizado el apodo “La Sídney del Atlántico” para Tenerife, gracias a la similitud de esta obra con la ópera australiana. El arco de la sobrecubierta, además de su potente imagen, tiene un gran mérito técnico, al estar sostenido por tan sólo dos puntos de apoyo.

Torre de Comunicaciones de Montjuic

BarcelonaConstruida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, esta torre de telecomunicaciones de 136 metros tiene un diseño innovador, que recuerda a un deportista portando la llama olímpica. Su diseño sirve también para el trofeo del Gran Premio de España de Fórmula 1.

Puente del Alamillo

SevillaEste puente sevillano fue construido durante la Expo 92 de Sevilla para cruzar el Guadalquivir y acceder a la isla de La Cartuja. En un principio el proyecto planteaba construir dos puentes gemelos opuestos, cada uno en una dirección, pero al final —por el límite del presupuesto— sólo se construyó el actual, que igualmente es espectacular. La parte de arriba, conocida como “el ojo de la cabeza de caballo sirve como mirador.

Turning Torso

MalmöSituada en Malmö, en Suecia, este rascacielos es una de las obras más famosas de Calatrava, y un auténtico icono de la ciudad de Malmö —de hecho fue construido con este objetivo, tras el desmantelamiento de la “Grúa Kockums”—. Basado en una escultura del propio arquitecto, el torso en giro se retuerce 90º en sus 190 metros de altura (es el más alto de Escandinavia). En 2005 recibió el premio MIPIM al “Mejor edificio residencial del mundo”.

Puente de la Mujer

Buenos AiresEn Buenos Aires se encuentra la única obra del arquitecto en Sudamérica. Este puente peatonal de 170 metros, evoca a “una pareja bailando tango”, y dispone de tres secciones: dos fijas y una móvil, que permite el paso de embarcaciones. Su diseño recuerda a otros puentes de Calatrava, como el del Alamillo de Sevilla o el de Samuel Beckett de Dublín.

Estación de Oriente

LisboaLa Estaçao do Oriente de Lisboa, uno de los nodos ferroviarios más importantes de la capital y de todo Portugal es también obra de Calatrava. Creada para la Expo 98, es fácilmente reconocible como obra del arquitecto, gracias a su diseño llamativo y al entramado de su estructura.

Quadracci Pavilion

MilwaukeeEsta expansión del Milwaukee Art Museum fue creada en 2001. Tanto el pabellón como el puente Reinman, que lo une con la ciudad, son diseños del arquitecto. La estructura tiene una visera móvil de 66 metros, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Milwaukee.

Puente de la Constitución

VeneciaEn Venecia se encuentra una de las obras más polémicas de Calatrava, epítome de la obra del arquitecto: sobrecostes, aplazamientos, retrasos, problemas de accesibilidad, una estética dudosa… A pesar de todo, cualquier excusa es buena para viajar a Venecia, así que lo incluimos en la lista.

Intercambiador del World Trade Center


Nueva YorkTodavía en construcción, el intercambiador del World Trade Center estará situado bajo el Museo del 11-S en Nueva York. El diseño representa a un ave siendo liberada de la mano de un niño, con un tejado móvil —un elemento muy calatravesco— que se podrá abrir en los días de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario