jueves, 3 de julio de 2014

Arquitectura "Made in Europe" en la Bienal de Venecia



La Bienal de Venecia(Biennale di Venezia), que abrirá sus puertas el 7 de junio, acogerá por primera vez una exposición sobre los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de los 25 últimos años. La exposiciónMade in Europe, que incluye 150 maquetas de los proyectos galardonados y contenido audiovisual, se inaugurará el 6 de junio en presencia de los arquitectos de fama mundial Dominique Perrault, Vittorio Gregotti, Iñaki Ábalos y Kjetil Trædal Thorsen. La exposición, que se celebrará en el Palazzo Michiel, finalizará el 4 de agosto.

La exposición, que abarca los 2500 proyectos seleccionados para el premio desde su creación en 1987, está organizada por temas (alojamiento colectivo, educación, centros culturales, etc.), y una cronología de la historia Europea destaca los vínculos entre la arquitectura y la evolución de la política, la ciencia y la cultura. La exposición ha sido creada creada por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona - Universitat Politècnica de Catalunya).

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Cultura, ha declarado: “Tenemos el honor de que el Premio de la UE forme parte de la Bienal, uno de los acontecimientos artísticos más prestigiosos del mundo. La Comisión Europea apoya el premio y el trabajo que lleva a cabo nuestro socio, la Fundación Mies van der Rohe, para resaltar la importancia de la arquitectura contemporánea en la economía europea y fomentar la inversión pública y privada en ella”.

La muestra se inaugurará el 6 de junio a las 18 horas. Estará precedida, a las 12.30, por una conferencia de prensa con Giovanna Carnevali, directora de la Fundación Mies van der Rohe, Celia Marín, comisaria de la exposición, Jaume Ciurana, teniente de alcalde responsable de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Michel Magnier, director de Cultura y Creatividad de la Comisión Europea. El seminario, que reunirá a comisarios de los pabellones internacionales de la Bienal, destacados arquitectos y anteriores ganadores del premio, empezará a las 15.30 horas.

A mediados de julio, un segundo simposio en la Bienal reunirá a anteriores ganadores de la categoría de arquitectos emergentes del premio y otros jóvenes arquitectos de talento, que debatirán sobre la arquitectura europea contemporánea.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe celebra la excelencia, la creatividad y la innovación en la arquitectura europea. También destaca la contribución de los arquitectos europeos a los debates tecnológicos, sociales y culturales en el desarrollo urbano contemporáneo. Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, este premio de 60 000 euros es el más prestigioso de la arquitectura europea. Tras una convocatoria de propuestas abierta, la Fundación seguirá organizando el Premio en los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario