martes, 21 de octubre de 2014

Calatrava presenta la iglesia que reconstruirá en la Zona Cero



“Cuando me enfrenté al diseño de esta iglesia me inspiré en Santa Sofía, que para mí es el paradigma de las iglesias ortodoxas”, ha afirmado Santiago Calatrava(Benimámet, 1951) en la ceremonia oficiada para bendecir el suelo sobre el que se erigirá el proyecto de reconstrucción de una iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11-S en la Zona Cero de Nueva York. La Iglesia estaba situada junto a las Torres Gemelas. El arquitecto prevé que el nuevo recinto religioso en Nueva York estará terminado a finales de 2016 o principios de 2017
El diseño anterior de la Iglesia de San Nicolás contaba con cuatro plantas construidas a principios del siglo XX . Calatraba sustituirá el modelo anterior por formas inspiradas en la iconografía bizantina. El recinto brillará en la oscuridad debido a su estructura construida en mármol blanco y a un sistema de iluminación de bombillas led. Esta propuesta responde a la ya conocida estética del artista y arquitecto.
Esta es la segunda vez que el arquitecto ha sido asignado una reconstrucción en una de las zonas con mayor significado político y social en el mundo. La nueva estación de tren del World Trade Center también ha sido su obra. Calatraba abrió su oficina en Nueva York en 2004, diez años después de su primer edificio en Estados Unidos:  la ampliación del Museo de Artes de Milwaukee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario