martes, 7 de octubre de 2014

El Pompidou de París acoge una retrospectiva de Frank Gehry




La mayor retrospectiva dedicada en Europa al arquitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, comienza este miércoles en el Centro Pompidou (París), pocos días antes de que se inaugure también en la ciudad gala su última creación, la Fundación Vuitton, dedicada al arte contemporáneo. 
Considerado uno de los más grandes arquitectos vivos del mundo, el artista estadounidense nacido en 1929 en Toronto (Canadá) presenta aquí sesenta grandes proyectos resumidos en 67 maquetas, más de 200 dibujos y documentos audiovisuales. Entre ellos destaca Esquisses, el documental biográfico que el cineasta Sidney Pollack rodó en 2005 sobre la obra de su amigo, que en 1947 dejó su país natal para instalarse con su familia en California (Estados Unidos) y en 1962 abrió su agencia de arquitectura. 
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero y luego viajará a Los Ángeles (EE.UU.), donde se sumarán a ella sus diseños de mobiliario, adelantaron los comisarios Aurélien Lemonier y Frédéric Migayrou. En seis capítulos y dos temas aparte titulados Urbanismo y Computación, la exposición resume cómo Gehry cuestiona sus métodos de concepción, el papel social y cultural de sus trabajos, así como su inserción en la urbe, mientras desarrolla programas informáticos cada vez más complejos y busca materiales adaptados a cada proyecto. 
El recorrido cronológico y temático subraya seis ejes decisivos en su obra, desde sus primeras creaciones, entre 1965 y 1980, época de la extensión de su vivienda en Santa Mónica (1977-1978), verdadero manifiesto sobre su manera de entender la arquitectura como una obra de arte transgresora y social. Entre otras, en París se presenta la Winton Guest Home de Minnesota, la Wosk Residence, el Walt Disney Concert Hall, el museo Guggenheim de Bilbao y el de Abu Dhabi, en construcción desde 2006; o el coloreado Museobio de Panamá, cuya edificación comenzó en 2000 y que fue inaugurado hace unos días. 
Resalta, además, la visión de proyectos no realizados, como el Jerusalem Museum of Tolerance de Israel, el rascacielos de lava de 80 metros de altura ideado para el Museo Nacional de Arte de Andorra o el translúcido National Art Museum of China Competition, pensado para Pekín. La retrospectiva concluye con maquetas de otras producciones recientes. Las maquetas elegidas no son “de presentación”, sino “de proceso”, resaltó Lemonier en una entrevista con Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario