miércoles, 24 de junio de 2015

Propuesta 'Art in the City' de Moreau Kusunoki gana concurso Guggenheim Helsinki



La oficina Moreau Kusunoki, con sede en París, ha sido anunciada ganadora delconcurso Guggenheim Helsinki, después de un largo proceso que tomó un año entre finalistas, refinación de propuestas y deliberación. Su propuesta -titulada Art in the City- "resume todas las cualidades que el jurado admiró en el diseño", según Mark Wigley, presidente del jurado y Decano Emérito de Columbia GSAPP.

"El borde costero, el parque y la zona urbana cercana entablan un diálogo con el grupo suelto de pabellones, con las personas y actividades que fluyen entre ellos. El diseño está impregnado de un sentido de comunidad y animación que coincide con las ambiciones de la memoria presentada para honrar tanto al pueblo de Finlandia como a la creación de un museo más sensible respecto al futuro", agregó Wigley.
El anuncio fue realizado esta mañana de martes 23 en Helsinki por Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation. También estuvo presente Mark Wigley, Jussi Pajunen -Alcalde de Helsinki- y Ari Lahti -presidente de la Guggenheim Helsinki Supporting Foundation-.
Según la Guggenheim Foundation, el diseño de Moreau Kusunoki "invita a los visitantes a participar con las obras de arte y programas del museo a través de pabellones y plazas vinculadas en torno a una calle interior. Vestido en madera carbonizada local y vidrio, el edificio medioambientalmente sensible comprendería nueve volúmenes de baja altitud y una torre parecida a un faro, conectada al cercano Parque Observatorio a través de un nueva pasarela peatonal y servido por un paseo marítimo a lo largo de la Bahía Sur de Helsinki". Además, "el Jurado encontró el diseño profundamente respetuoso del lugar y el entorno, creando un campus fragmentado y no jerárquico de pabellones vinculados donde el arte y la sociedad pueden encontrarse y entremezclarse".
Iniciada en junio de 2014, la primera ronda del concurso Guggenheim Helsinki generó1.715 propuestas anónimas provenientes de 77 países. En diciembre del mismo año, el jurado reveló un listado de seis finalistas, cada una seleccionada por su potencial en "el diálogo con el sitio en la Bahía Sur de Helsinki, contribuyendo al contexto urbano, el avance de una arquitectura sustentable y desafiando (o expandiendo) el uso convencional del museo".
Gracias a su primer lugar, la oficina Moreau Kusunoki recibirá un premio económico de €100,000, mientras un premio de €55,000 será otorgado a cada una de las cinco oficinas finalistas.
Por ahora, la Alcaldía de Helsinki y el Estado finlandés determinarán si continúan desarrollando el proyecto del Guggenheim Helsinki. Si el proyecto continúa, los fondos provendrán de fuentes públicas y privadas, incluyendo la Guggenheim Helsinki Supporting Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario