sábado, 7 de octubre de 2017

El estudio de arquitectura Pauzarq, primer premio Peña Ganchegui





DONOSTIA - El estudio donostiarra Pauzarq ha sido galardonado con el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. El premio, que se ha otorgado por primera vez y que está destinado a reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar una carrera con proyección emergente, fue entregado ayer por la tarde a Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe, fundadores del citado estudio, en un acto que tuvo lugar en el convento donostiarra de Santa Teresa.
Pauzarq se ha hecho con el galardón, creado mediante la colaboración conjunta del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y del Archivo Peña Ganchegui, frente a otras 19 candidaturas. El Peña Ganchegui, que recibe su nombre del célebre arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui, está dirigido a profesionales con menos de diez años de experiencia y está dotado con un montante de 6.000 euros. 
El tribunal, compuesto por los arquitectos Lluis Clotet, Ángela García Paredes, la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, puso en valor la “coherencia” de los diferentes proyectos ejecutados por Pauzarq, “así como la claridad con la que entienden la capacidad de transformación que tiene la arquitectura, entendiendo aquello que es principal y lo mudable, siendo evidente la comprensión de la estructura, con su importancia y la forma en la que se muestra”. 
El jurado destacó “la acertada organización que son capaces de establecer en sus proyectos, consiguiendo claridad y orden”. En este sentido, de todos sus trabajos, subrayaron la rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa, en Dima (Bizkaia). 
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quiso destacar la calidad de los trabajos presentados y comentó que el objetivo de los premios es el de “velar por la renovación y mejora constantes de la producción arquitectónica de Euskadi y ayudar a los más jóvenes”. “En muchas ocasiones se están enfrentando a situaciones especialmente complicadas, más aún después de muchos años de una larga crisis en el sector de la construcción”, afirmó el consejero.
ESTUDIO Y FUNDADORES El estudio de arquitectura Pauzarq fue fundado en 2010 por Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe con el objetivo de llevar a cabo proyectos de edificación, urbanismo, rehabilitación e interiorismo. 
Según sus biografías en la página web del estudio, ambos arquitectos tienen una carrera académica similar. Los dos estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia UPV/EHU -Usabiaga culminó la carrera en 2009 y Aurtenetxe en 2010-. De la misma manera, durante el curso 2006-2007 los fundadores de Pauzarq estudiaron en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville con una beca Erasmus. Asimismo, ambos colaboraron con el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados de Donostia, entre 2006 y 2010, y obtuvieron en 2012 el título de máster universitario en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido. 
Aurtenetxe, además, se diplomó en 2014 en Urbanismo y Ordenación del Territorio por el Instituto Vasco de Administración Pública y la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos. 
El estudio Pauzarq ha llevado a cabo, entre otros proyectos, la reforma parcial del Hotel Monte Igueldo y también colaboró con Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura, mediante una intervención efímera en la isla Santa Clara, dentro de la programación del Rompeolas en 2012. 
MENCIONES ESPECIALES Además del galardón principal, entre las 20 candidaturas presentadas el tribunal concedió tres menciones especiales: a Carlos Garmendia, a Daniel Ruiz de Gordejuela, y a Ander Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario