Riverbend, el colegio donde la felicidad es lo más importante.Las instalaciones de la mayoría de las escuelas del mundo poseen un diseño similar, con una entrada frontal, pasillos que conducen a las aulas, un gimnasio y una cafetería. Sin embargo, un nuevo proyecto en la India está replanteando tanto la arquitectura como el tradicional plan de estudios.
En el nuevo colegio Riverbend, en lugar de un edificio central se incluirán instalaciones más pequeñas que estarán enfocadas en literatura, matemáticas, arte, emprendimiento, historia, educación física y meditación.
Según Danish Kurani, el arquitecto de la escuela, el objetivo será la felicidad de los estudiantes y no sus calificaciones.
La construcción del colegio finalizará en el 2020; sin embargo, recibirá su primera clase de 300 estudiantes en el año 2018. Allí vivirán de lunes a viernes y regresarán a sus casas solamente el fin de semana.
La empresa Kurani, con sede en Nueva York y especialista en espacios educativos, fue la encargada del diseño de Riverbend. Las instalaciones están distribuidas alrededor de una plaza central, con aulas, viviendas y tierras agrícolas, donde los alumnos harán tareas de cultivo.
En los “laboratorios de chat”, los estudiantes podrán analizar y discutir proyectos con sus maestros y compañeros.
Kiran, Vivek e Indira Reddy, cofundadores de la escuela, piensan que los alumnos estarán más comprometidos y entusiasmados si estudian las cosas que más les interesa. Por eso podrán escoger sus materias y su horario personal.
Los alumnos no tendrán que memorizar problemas de matemáticas o de ciencias, sino que trabajarán con proyectos relacionados con el mundo real, como el desarrollo de energía limpia, la salud global, la vivienda o el acceso a los alimentos.
Los estudiantes tendrán la libertad de escribir una obra, construir cohetes o codificar software, lo que más les guste.
Según Kurani, si se pretende cambiar el modelo de aprendizaje para centrarlo en la inteligencia emocional, en el carácter y en la felicidad de los estudiantes, es necesario pensar también en el espacio que se va a ofrecer a los alumnos.
Además, el colegio contará con una cocina para clases culinarias, espacios para la meditación, estudios de grabación y hasta una tienda donde los estudiantes podrán hacer negocios.
Aún no se ha definido si existirá un sistema de calificaciones en Riverbend, porque piensan que podría generar una competencia no sana.