sábado, 21 de junio de 2014

La arquitectura del futuro es mucho más espectacular de lo que imaginabas

"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época".
Éstas son las palabras de, sin duda, uno de los mayores arquitectos, Frank Lloyd Wright, cuyas visiones del diseño armonioso y de la planificación urbana innovadora llegaron a ser su propia marca de arquitectura orgánica. Nos atreveríamos a decir que Wright no solo fue intérprete de su tiempo, pues fue capaz de prever las necesidades y los deseos de las épocas venideras. El arquitecto, necesariamente, es un visionario capaz de ver el futuro.
Con el fin de mostraros la capacidad de adivinación de la arquitectura, hemos recopilado en una lista nuestros diseños contemporáneos favoritos, que arrojan luz sobre el futuro de nuestro mundo visual. Contempla los 14 diseños que muestran la arquitectura del mañana.
1. Puentes hipnóticos
bridge

¿Por qué limitarnos a puentes colgantes o arqueados cuando la humanidad es capaz de construir enormes proezas arquitectónicas como esta para cruzar un río? El impresionante diseño ondulado, que funcionará como pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, es obra de NEXT Architects. El diseño del puente incluye tres vías individuales en espiral integradas en el pintoresco paisaje de Changsha.
Este diseño ganó una competición internacional relacionada con un nuevo parque público en la zona el pasado año, y el proyecto ya está en construcción. "La construcción de las conexiones cruzadas está basada en el principio de la Banda de Möbius", afirma Michel Schreinemachers en la NEXT website. “Por otra parte, hace referencia al nudo chino que procede de un antiguo elemento decorativo del arte popular chino”, añade John van de Water.
2. Rascacielos giratorios
Esta imagen del rascacielos de 80 pisos concebido por David Fisher, de Dynamic Architectureen 2008 es una propuesta inverosímil para los futuros ricos y famosos de Dubai. ¿Y por qué? Porque rota.
La enorme construcción tendría pisos que se moverían muy ligeramente, completando un giro de 360 grados cada 90 minutos. No haría falta luchar por ese apartamento orientado al este, pues las suites de esta creación darían a los cuatro puntos cardinales. Y todavía mejor: el edificio estaría equipado de varias turbinas gigantes de aire que generan electricidad para los inquilinos. Además, los residentes podrían aparcar sus coches en el piso gracias a unos ascensores geniales.
Aunque no estamos seguros de que este diseño llegue realmente a buen término (se pretendía que funcionara para 2010), no cabe duda de que ofrece un festín visual para nuestros sentidos.
3. Parques interiores
park
En noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de la competición internacional en dos fases para diseñar el Zaryadye Park, el primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), que propuso este impresionante diseño basado en una teoría del "Urbanismo salvaje", o el concepto de un "paisaje híbrido en el que lo natural y lo urbano conviven para crear un espacio público".
El parque mostrará cuatro tipologías diferentes de paisaje (tundra, estepa, bosque y humedal) integrando microclimas aumentados que permitirán que el parque funcione como espacio público a lo largo de los inviernos extremos de Rusia. Fundamentalmente, el ambiente casi interior conlleva una regulación de las temperaturas, un control del viento y una simulación de la luz del día que animan a la gente a disfrutar del parque 24 horas al día, los 7 días de la semana. Como señalaba Diller Scofidio +Renfro, “el parque Zaryadye representará al mismo tiempo el pasado y el futuro”.
4. Arquitectura invisible
barn

La arquitectura invisible es la carta de presentación del diseño de ciencia ficción, y nos alegra informarte de que los arquitectos de hoy en día ya se han puesto manos a la obra. Por supuesto, entre estas obras se encuentra la Torre Infinity de Corea del Sur cubierta de luces LED. La CNN explicó en 2013 que la “ilusión de invisibilidad se conseguirá con una fachada que incorpora un sistema LED de alta tecnología, que utiliza una serie de cámaras que envían imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio”.
En cambio, también hay otra estructura más pequeña y menos ostentosa (la que aparece en la foto de arriba) diseñada por el estudio neoyorquino de arquitecturastpmj. El almacén con forma de paralelogramo estaría hecho de madera y recubierto de película de espejo, y alcanzaría un coste de 5000 dólares. La idea es “difuminar la frontera perceptiva” entre el objeto y el escenario, según el comunicado enviado por los arquitectos a The Huffington Post a principios de este año. Tenemos que reconocer que estamos fascinados por la capacidad de estos arquitectos para ampliar los límites del significado de invisibilidad.
5. Fortalezas a prueba de desastres naturales
forts

Para su serie “Dauphin Island”, el artista Dionisio González diseñó estos fuertes de ensueño futuristas hechos de acero y hormigón combinando el papel del artista con el del arquitecto, ingeniero y planificador urbano. Estos edificios tan particulares (híbridos entre una casa en la playa, un búnker y una nave espacial) fueron diseñados pensando en los residentes de Dauphin Island. Situados en la costa de Alabama en el Golfo de México, la pequeña masa de tierra es famosa por sus huracanes catastróficos. Las tormentas que golpean la diminuta isla en la que apenas viven 1200 personas suelen llevarse por delante parte de la línea de costa, obligando a los habitantes a reconstruir una y otra vez sus viviendas.
González creó un anteproyecto hipotético en el que ilustraba cómo sus estructuras bulbosas de hormigón funcionarían mejor para la población de la isla que siempre se ve afectada. Puedes informarte mejor sobre este proyecto en su web. Es cierto que aún no se ha planificado la construcción de estos edificios, pero ofrecen una imagen interesante de cómo podrán llegar a ser en el futuro las casas isleñas.
6. Sudaderas para rascacielos
original

El Burj Khalifa de Dubai es ampliamente conocido por ser el edificio más alto del mundo, con 160 plantas y 828 metros de altura. La estructura en sí ya es fascinante, pero lo que nos intriga aún más es una curiosa propuesta que se ha lanzado para cubrir la torre con una tela gigante hecha de material reflectante.
Se informó sobre el proyecto, llamado EXO-BURJ, en 2014. La cubierta un tanto extraña envolvería el edificio entero a modo de calcetín, de arriba abajo, con una “tela semitransparente y superligera de material reflectante”, según la descripción del laboratorio de ideas OP-EN. La “sudadera” temporal reflejaría las impresionantes imágenes urbanas de alrededor, convirtiendo al Burj Khalifa en un espejo gigante al estilo de Christo y Jeanne-Claude.
7. Centrales de energía verde
plant

¿Qué se puede hacer en el futuro con una horrible central obsoleta? ¿Por qué no darle un cambio de imagen con una renovación verde? Así saldría doblemente beneficiada: por una parte, se embellecería la estructura y, por otra, sería una forma de controlar las emisiones de CO2.
Así funcionaría la cosa: el arquitecto Alejandro Zaera Polo (AZPA) planea convertir la central alemana de Wedel Vattenfall en un nuevo complejo industrial, que se construiría a partir de las instalaciones previas y que se cubriría de una capa ondulada de plantas trepadoras. Esta capa colocada de forma estratégica no solo suavizaría la estética exterior, sino que también crearía una cubierta de trepadoras que absorberían las emisiones de CO2. AZPA describe este proyecto, ideado en 2013, como “un intento para resolver el conflicto entre la ecología natural y el entorno hecho por el hombre”.
8. Torres compostables
towers

A principios de este año, el Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 seleccionaron “la torre circular de ladrillos orgánicos y reflectantes” de The Living (llamada “Hy-Fi”) como la ganadora de la 15ª edición del Young Architect Program (YAP). La estructura temporal se construirá usando un nuevo método de biodiseño que incorpora íntegramente material orgánico.
Según informó Arch Daily en febrero, la torre solo necesitará “dos materiales nuevos: ladrillos orgánicos fabricados por Ecovative, hechos con tallos de maíz y estructuras de raíces; y ladrillos reflectantes, diseñados por 3M, que se usarían como bandejas de cultivo para los ladrillos orgánicos antes de ser implementados en la estructura”.
Además, según la web del MoMa, Hy-Fi será la primera estructura de gran tamaño cuyas emisiones de carbón sean casi nulas en su proceso de construcción y cuyo diseño sea 100% compostable. “Recurriendo a los últimos avances en biotecnología, reinventa el componente más básico de la arquitectura, el ladrillo, como material del futuro y como estímulo tradicional para un sinfín de posibilidades de diseño”.
9. Interiores impresos en 3D
Olvídate de contratar a un decorador de interiores, el futuro diseño interior estará en manos de las impresoras 3D. Tenemos que agradecer a los arquitectos Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger por habernos presentado este concepto. Los dos emprendieron una iniciativa en la que competían con una impresora tridimensional. Como parte del proyecto “Digital Grotesque”, la duo 3D imprimió una habitación entera, creando un espacio de 16 m3 con una ornamentación increíble como si de una catedral futurista se tratara.
Pretendemos crear una arquitectura que desafíe la clasificación y el reduccionismo”, afirma la web del grupo. “Digital Grotesque está entre el caos y el orden, tanto natural como artificial, ni extraño ni familiar. No hay referencias a la naturaleza ni estilos existentes integrados en el proceso de diseño, pero sí se evocan como asociaciones en la vista del espectador”.
10. Piscinas flotantes
pool
Es difícil que no nos guste este proyecto de diseño para Nueva York de Family y PlayLab, que planean traer un sistema gigante de filtración para las aguas turbias que hay entre Manhattan y Brooklyn. El proyecto tomaría la forma de una piscina flotante de 50 metros de largo planteada para 2016, si la financiación sigue su curso. Si en el futuro sigue habiendo piscinas , que sean como esta.
En un comunicado publicado a finales de 2013, los maestros piscineros Archie Lee Coates IV, Dong-Ping Wong y Jeff Franklin anunciaron que están empezando a construir el Float Lab, una versión experimental del anterior proyecto. Consiguieron los fondos para esta piscina más pequeña (en concreto, de 10 x 10 metros) a través de Kickstarter. Se pretende que este verano empiece a funcionar, y así la minipiscina probará el sistema de membranas de filtración en las condiciones reales de un río.
“No estamos pensando en absoluto en usar el río con fines recreativos”, explicó Coates en una entrevista previa con el HuffPost. “Como arquitecto, piensas: ‘¿y si pudiéramos cambiar esto o proponer una idea que pudiera cambiar aquello?’ Decidimos traer esta piscina al mundo. Pero no teníamos ni idea de la respuesta que obtendríamos”.
11. Salas de concierto hinchables
nova
Desde el exterior, parece una judía morada gelatinosa gigante y de peluche; desde el interior, parece más una concha marina brillante. Pero esta cosa con forma de globo es en realidad la primera sala de conciertos hinchable del mundo, y se llama “Ark Nova”. El icónico escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki trabajaron juntos para crear esta estructura, diseñada para poder recorrer las zonas de Japón afectadas por el tsunami y el terremoto de 2011. Es una idea novel que podría funcionar perfectamente en muchos más ámbitos como estrategia de diseño innovador.
“Para mí es un honor que me encargaran el diseño de Ark Nova para la región de Tohoku”, afirma Kapoor en la web de Ark Nova. “La estructura define un espacio para la comunidad y para la música en el cual intervienen el color y la forma. Espero que se pueda superar la devastación por medio de la creatividad. La música puede dar consuelo y mantener a la comunidad unida, ayudándonos a ver que no estamos solos”.
12. Rascacielos de madera

wooden

Quizás los rascacielos de madera no son tan sensacionales como la torre giratoria que te hemos mostrado antes, pero la idea de construir 34 pisos de madera uno encima de otro es bastante espectacular.
Podría hacerse realidad si los escandinavos C.F. Møller y Dinnell Johansson (los ganadores del concurso arquitectónico de HSB Stockholm de 2013) continuaran con su diseño de lo que se convertiría en el rascacielos de madera más alto del mundo. El diseño (en la foto de arriba) es uno de los tres “edificios residenciales ultramodernos” planteados de cara a 2023 para el centro de Estocolmo. El problema es que solo se podrá construir una de las propuestas.
13. Parques 'esponja'
sponge

Todo el mundo sabe que el Canal Gowanus de Nueva York es un caldo de cultivo de desechos tóxicos, vertidos contaminados y aguas residuales que, por desgracia, van directamente a parar a las aguas de la región. Un pequeño proyecto conocido como “Sponge Park” espera poder transformar este escenario de Brooklyn en una reserva más limpia y depurada, y ofrecer al mismo tiempo un modelo de diseño urbano para el futuro.
La Gowanus Canal Conservancy y el estudio de arquitectura del paisaje dlandstudio anunciaron en el verano de 2013 que pensaban emplear un sistema de amortiguadores del terreno y humedales de recuperación para frenar, absorber y filtrar las aguas residuales contaminadas de Gowanus antes de que lleguen al canal. Por tanto, el “parque esponja” no solo convertirá más de 4,6 hectáreas de campos contaminados en una agradable zona rodeada por agua, sino que además proporcionará un medio de absorción de residuos contaminantes peligrosos que siguen rezumando por las zonas industriales.
“En un proceso llamado fitorremediación, unas plantas especialmente seleccionadas metabolizan los contaminantes y los metales pesados presentes en el agua contaminada”, explica la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas en su web. “El agua sucia del sistema de alcantarillado mixto se queda en tanques de almacenamiento subterráneos y se va liberando lentamente al paisaje”.
14. Horizontes de ciencia ficción
sky

En 2014, el estudio chino de arquitectura MAD desveló sus proyectos del Chaoyang Park Plaza, un centro de rascacielos, bloques de oficinas y espacios públicos diseñado con el fin de simular el paisaje de montañas, colinas y lagos descrito en las pinturas paisajísticas chinas. El complejo ya ha empezado a construirse en Pekín, y el resultado será un inmenso horizonte aparentemente sacado de las páginas de una novela futurista.
“Al transformar los rasgos de las pinturas paisajísticas chinas clásicas, como los lagos, manantiales, bosques, arroyos, valles y rocas, en paisajes urbanos modernos, la ciudad crea un equilibrio entre la alta densidad urbana y el paisaje natural”, escribe MAD en su web. “Las formas de los edificios reflejan lo que se encuentra en los paisajes naturales, y reintroduce la naturaleza en el universo urbano”.
Pekín está de enhorabuena: allí ya ha comenzado la construcción de este paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario