viernes, 27 de junio de 2014

La nueva Fondation Louis Vuitton por Frank Gehry crece en París


Este edificio, situado en París, en el Bois de Boulogne y al lado del Jardín de Aclimatación / Jardin d'Acclimatation, fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker el canadiense-estadounidense Frank Gehry. Doce grandes velas de cristal cubren el cuerpo del edificio, un conjunto de bloques de color blanco al que se refiere como el "ice", dándole su volumen, su ligereza y su vitalidad. Situada en una cuenca creada especialmente para este fin, el edificio se adapta fácilmente en el medio ambiente natural, entre bosques y el jardín, mientras que al mismo tiempo juega con la luz y su reflejo.
La nueva Fondation Louis Vuitton diseñada por Frank Gehry se encuentra al lado del Jardin d'Acclimatation en el Bois de Boulogne, el famoso parque en el lado oeste de París. Con una superficie de 846 hectáreas, el Bois de Boulogne dispone de 28 kilómetros de caminos de tierra y 15 kilómetros de ciclo-rutas, así como las conocidas cascadas y numerosos lagos, arroyos y estanques que han sido el deleite de muchos parisinos desde mediados del siglo XIX.
Bajo el impulso del Barón Haussmann, prefecto de París, y del emperador Napoleón III, el ingeniero Alphand y el paisajista Barillet-Deschamps se diseñó este gran oasis de vegetación a partir de 1853, tomando su inspiración de Hyde Park en Londres.
Sueño con el diseño, en París, un magnífico barco que simboliza la vocación cultural de Francia.
Frank Gehry
El edificio diseñado por Frank Gehry reúne a toda la gama de métodos del arquitecto, códigos estéticos y modos de expresión, mientras que representa una nueva etapa en su obra. Revoluciona el uso del vidrio para dar vida a su visión de un edificio que es ligero, luminoso y en movimiento, diseñado para combinar armoniosamente con un parque de finales del siglo XIX y para albergar obras de arte excepcionales.
Alejándose del enfoque convencional para superficies de cristal, se ha desarrollado una formarevolucionaria de la configuración de este material que hace posible la curvade forma individualizada al milímetrocada uno de los 3.600 paneles de las doce velas de vidrio que conforman la estructura de su volumen.
Esta gran desafio arquitectónico ya ha tomado su lugar entre las obras emblemáticas de la arquitectura del siglo XXI. El edificio de Frank Gehry, que muestra formas nunca imaginadas previamente hasta hoy, será el reflejo de un proyecto único, creativo e innovador que es la Fondation Louis Vuitton.
La construcción de la Fondation Louis Vuitton se acompaña de un proyecto del paisaje que permite la transformación y modernización del "Jardin d'Acclimatation" a la vez que se conserva su atmósfera original. Los paseos han sido re-diseñados, los elementos arquitectónicas se han renovado y se han vuelto a establecer una serie de variedades de plantas con el fin de renovar la plantación del parque y su patrimonio histórico.
Se concluyó la construcción de la Fondation Louis Vuitton en diciembre de 2013. La finalización de acabados en el interior del edificio y el paisaje de los accesos al edificio Fondation estarán esta primavera de 2014 y la apertura al público está prevista para este otoño de 2014.
La Fondation.- Creada a través de la iniciativa de Bernard Arnault por el Grupo LVMH y sus marcas en 2006, la Fondation Louis Vuitton tiene como vocación la inauguración de una nueva etapa en el patrocinio del arte y la cultura desarrollada por el Grupo desde 1990. Su ambición pretende estimular y fomentar la creación artística, tanto en Francia como a nivel internacional.

FRANK
OWEN GEHRY
Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.
Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.
Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.
Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.
07/05/2014
Frank Gehry
GEHRY Partners, LLP
Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.
Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario