sábado, 5 de julio de 2014

‘Arquitectura del desarraigo’: Reflexión sobre el cambiante paisaje citadino




 

El proyecto curatorial Arquitectura del desarraigo. Construyendo no lugares, firmado por Roc La Seca, se propone reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las problemáticas que vive una ciudad como Miami cuyo paisaje urbano crece a pasos agigantados. Este se viene desarrollando desde abril y se extenderá hasta finales de este año. Intervienen tres artistas que han trabajado la temática urbana: el colombiano Juan Fernando Herrán; Marcius Galán, nacido en Estados Unidos pero residente en Sao Paulo, y el cubano Carlos Garaicoa, que reside y trabaja entre Madrid y La Habana. El proyecto cuenta con la colaboración de Saludarte Foundation / Ideobox Artspace, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Miami y la National Media Museum (UK).
Herrán, cuya muestra, Episode #1, abrió en abril, tomó como leitmotiv la colosal estructura de madera Roller Coaster Hurricane, enclavada en el parque de atracciones Boomers!, en Dania Beach, que acoge la que fuera la mayor montaña rusa de la Florida, hoy clausurada. A partir de sus observaciones in situ planteó un proyecto que articulaba fotografías en gran formato de esta “montaña” junto a una gran escultura instalativa de madera inspirada en partes de la misma. Esta instalación funciona como una metáfora acerca de los tópicos que han marcado el crecimiento arquitectónico y urbanístico de las ciudades en esta parte del sur de la Florida. Un crecimiento cuyas perspectivas de desarrollo ha respondido fundamentalmente al ocio, el entretenimiento y consumo de un idílico paraíso tropical mediado por el turismo de sol y playa.
Entretanto, Galán para Arquitectura del desarraigo… desarrolla la exposición Episode #2 que parte, igual que la obra de Herrán, de un criterio instalativo. Una colección de dibujos de intervenciones site-specificse despliega en el espacio y, además, Exercise of area division, una producción realizada con motivo de la muestra, que se exhibe actualmente en la sala. El trabajo de Galán se preocupa más, a diferencia del de Herrán, no tanto por cartografiar iconografías arquitectónicas –la montaña rusa– identificativas de una ideología de crecimiento citadino, como sí por esbozar, desde el lenguaje del dibujo una reflexión sobre los elementos primarios, sobre las características y técnicas fabriles empleadas en las construcciones de nuestros días. Es una visión emparentada con la poética conceptualista que Gordon Matta Clark desarrolló a principio de la década de 1970 cuando, por medio de sus building cuts, ponía al descubierto la manera en que la estandarización fabril de la industria constructiva condicionaba los protocolos de crecimiento tanto de la arquitectura como del urbanismo. Esto a su vez determinaba el habitar del sujeto urbano y las relaciones intersubjetivas que este establece con el entorno de la ciudad.
Con ambas muestras, Arquitectura del desarraigo… crea un espacio para la reflexión sobre la actualidad del desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Postura que se ilustra por los site-specificrealizados por ambos artistas con motivo del proyecto. Pero también articula un enclave crítico para sistematizar un debate que permita avanzar en la toma de conciencia de los vertiginosos cambios del paisaje citadino de Miami y sus futuras consecuencias.
Episode #2 hace una transición desde la visión macro de Herrán con la montaña rusa, a un enfoque más circunscrito con los ladrillos y estructuras de Galán. Va desde la arquitectura iconográfica de la montaña rusa a los materiales constructivos presentes en las construcciones de una ciudad con historia arquitectónica todavía joven, rica y contradictoria como Miami.
Arquitectura del desarraigo... continúa a finales de noviembre con la exposición de Garaicoa. • 
Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Madrid y Miami.
‘Marcius Galán. Episode #2’ en Saludarte Foundation/Ideobox Art Space, 2417 N. Miami Ave., Hasta el 31 de julio.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/05/1790682/arquitectura-del-desarraigo-reflexion.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario