viernes, 31 de octubre de 2014

Ascenso y CAÍDA del postmodernismo

Suya es la controvertida Haas Haus en pleno centro de Viena (1990), frente a la Catedral de Sant Stephen, un edificio de fachada ventilada de vidrio y piedra que más que dialogar grita al resto de edificios del centro histórico. Resulta paradójico que no contenga ningún tipo de referencia a la arquitectura circundante, pero sí que incluya elementos de clara influencia clasicista, absolutamente fuera de lugar en el lugar en el que se construye.
Suyas son también las viviendas sociales de Rauchstrasse en Berlín, que formaron parte de la IBA Berlín, International Building Exhibition, un proyecto de renovación urbana que se finalizó en los años 80, y que reunió a muchos de los arquitectos más renombrados del momento, Peter Eisenman, Arata Isozaki, Rob Krier, Aldo Rossi, James Stirling y el propio Hollein. 
Hans Hollein
De todos los movimientos en arte y diseño, el postmodernismo es quizás el más controvertido. Supuso una ruptura drástica de las visiones funcionalistas del modernismo, que se habían basado en la claridad y simplicidad. Los gestos de los arquitectos postmodernistas son sorprendentes, llenos de humor, pero también son una mezcla inestable de teatralidad y teorización, alejándose siempre de la simplicidad estética y recuperando el valor expresionista y simbólico de los elementos arquitectónicos.

las viviendas sociales de Rauchstrasse en Berlín
Una de sus más famosas construcciones en aquella época, la Piazza d’Italia de Charles Moore en New Orleans (1978), es reconocido actualmente como “la primera ruina postmoderna”. Levantada como homenaje a la influencia de la inmigración italiana en la ciudad, la plaza se ordena en torno a una fuente central, que es rodeada por un escenario de columnas que reúnen todos los estilos clásicos, pero ejecutados en materiales modernos (acero inoxidable, neones e incluso recreando las hojas de acanto de los capiteles corintios con chorros de agua). La plaza se deterioró rápidamente, por la propia complejidad de lo profusamente ornamentado, y el desarrollo del conjunto nunca se completó. Recientemente se ha llevado a cabo una restauración, pero el espacio se encuentra todavía cerrado al público.

Robert Venturi, uno de los ideólogos principales del movimiento y retirado en el año 2012, será recordado principalmente por sus ensayos pero poco por su obra. Aunque nunca se debería nombrar a este arquitecto sin que fuera aparejada su figura a la de su mujer, Denise Scott-Brown, que actualmente protagoniza una campaña internacional que reclama que el Pritzker que se le concedió a su marido en el año 1991 le sea reconocido retroactivamente a ella como su socia e igual.
El arquitecto suizo Mario Botta también tiene, como sus compañeros de época, un cierto carácter manierista, pero es menos dado a las exageraciones formales. Su pequeño museo en Tokyo, el Watari-Um, que repite la fachada bicolor y las formas geométricas puras características de su estilo, responde con rotundidad al pequeño solar donde se ubica,  convirtiéndose desde entonces en un referente en el paisaje urbano y en la cultura artística de la ciudad. 
PostmodernismoBotta
Otro teórico del movimiento, Aldo Rossi, que había escrito La Arquitectura de la Ciudad prácticamente antes de construir nada, levantó edificios rígidos, de cuestionable adaptabilidad a los cambios y que le servían para llevar a la praxis sus propias teorías arquitectónicas y sociales.
El resurgimiento de los elementos clásicos fue meramente estético, no promovido por una necesidad técnica. Los arquitectos postmodernistas querían que sus construcciones reconciliaran al público con la arquitectura moderna, creando monumentos para la gente. Sin embargo, el populismo de esta intención no ha tenido influencia real sobre la arquitectura y el urbanismo. La arquitectura ha de ser absolutamente libre y fiel al reflejo real de lo que acontece en su tiempo. Como Óscar Wilde señaló, “el arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario