jueves, 1 de enero de 2015

Fallece en París el arquitecto cubano Ricardo Porro


El arquitecto cubanofrancés Ricardo Porro falleció el 25 de diciembre en gran calma espiritual y lucidez mental, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca en el Hospital del Instituto Mutualista Montsouris del barrio 14 en París.
Nacido en la ciudad colonial de Camagüey el 3 de noviembre 1925, Porro se graduó de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de La Habana en los años 1940. Su primer viaje a Europa lo realizó en 1948, para cursar estudios en la Sorbona y en el Instituto de Urbanismo de París. En ese momento tambié realizó un viaje a Escandinavia y a Italia donde participó en los cursos de la Escuela del CIAM con los más importantes arquitectos y teóricos del movimiento moderno como Rogers, Gardella, Franco Albini y Bruno Zevi. 
De regreso a Cuba a partir de 1950 concibió y realizó en La Habana sus primeras obras de arquitectura como Villa Armanteros (Cuba, 1950), la Villa Ennis (Cuba, 1953), Villa San Miguel (Cuba, 1953), Villa Villegas (Cuba, 1953), la casa García (Cuba, 1954), la casa Abad-Villegas (Nuevo Vedado Cuba, 1954), Timothy Ennis (Nuevo Vedado 1957). Estas residencias forman parte de las más importantes obras del movimiento de arquitectura moderna cubana junto a los jóvenes arquitectos modernos de su generación como Frank Martínez, Nicolás Quintana, Manuel Gutiérrez y Emilio del Junco, entre otros.
En la segunda mitad de la década de 1950 se traslada a Venezuela, donde es aceptado como profesor de urbanismo y arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Caracas inaugurada en 1954. Allí comparte, entre otros, con el importante arquitecto y teórico venezolano Carlos Raúl Villanueva, así como con el pintor cubano Wifredo Lam, quien realizó en 1957 uno de los murales de la Ciudad Universitaria.

Revalidó su titulo de arquitectura en Francia en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles, y a partir de 1986, se asocia con el joven arquitecto francés Renaud de La Noue, para fundar la agencia de Arquitectura en París. Desde este momento la labor como arquitecto y urbanista de Porro se multiplica y desarrolla sin descanso construyéndose en Francia unos 20 importantes proyectos.
En el año 1994 es nominado para el más prestigioso premio anual internacional de arquitectura, el Pritzker Architecture Prize, considerado como el Nobel de arquitectura y otorgado por un jurado internacional a traves de la Hyatt Foundation. 
En el 2008 la Fundación Cintas radicada en la ciudad de Miami le otorga el premio Cintas de arquitectura como reconociento por su larga trayectoria como intelectual y arquitecto. 
En el año 2009 el importante director norteamericano Robert Wilson realizó una ópera basada en la historia de la vida de Ricardo Porro durante la construcción de las Escuelas de Arte en La Habana, dicha ópera fue escrita por Charles Koppelman e inspirada en el libro Revolution of Forms: Cuba's Forgotten Art Schools , de John Loomis. 
En el año 2012 el presidente de la Republica Italiana le otorgó personalmente el Premio Vittorio De Sica for Architecture por el proyecto de las Escuelas de Arte de La Habana junto a Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.
En el 2013 la Cite de l’Architecture et du Patrimoine de Paris realizó un homenaje público a Porro, consagrándole una mesa redonda sobre su arquitectura así como la proyección del documental Unfinished Spaces(2011), de los realizadores Alysa Nahmias y Benjamin Murray.
Actualmente, terminaba de pintar en acrílico una nueva serie de lienzos en gran formato, sobre una propuesta de exposición hecha por Michael Connors para realizarse en el MOLAA (Museum of Latin American Art) de Los Ángeles USA, cuyo título provisional de la exposición es Mitos, símbolos y visiones.
El MoMA (Museum of Modern Art de New York) incluirá dibujos originales de sus proyectos de La Escuelas de Arte y Danza de La Habana en su próxima exposición Latin America in Construction: architecture 1955-1980, del 29 de marzo al 19 de julio del 2015. Sus trabajos se suman a los de otros importantes arquitectos latinoamericanos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil; Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González de León, de México; Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa, de Argentina; Fernando Salinas y Mario Coyula, de Cuba; Henry Klumb, de Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro, de Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper, de Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo, de Uruguay; y Emilio Duhart, de Chile.
Para Cuba, Porro formaba ya parte del panteón de los grandes intelectuales cubanos como Wifredo Lam y José Lezama Lima, entre otros de innegable reconocimiento internacional. Su obra y pensamiento, tan prolíficos como polémicos, forman parte indiscutible del patrimonio arquitectónico contemporáneo universal.
Sin duda, Porro quedará en nuestra memoria como el gran maestro formador de numerosas generaciones de estudiantes de arquitectura y arte en el mundo entero, así como uno de los más grandes intelectuales y arquitectos que vivieron en Europa y América Latina entre el siglo XX y XXI.
A Porro, lo sobrevive Elena Freyre de Andrade, su inseparable esposa, compañera, amiga de toda la vida.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article5006316.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario