martes, 15 de diciembre de 2015

El arquitecto de la palabra





Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) ha recibido este lunes un cálido homenaje en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con motivo del lanzamiento editorial de 'Elogi de la modernitat' (Arcàdia). En vísperas de cumplir 90 años el próximo 20 de diciembre, el polifacético arquitecto, urbanista clave en el desarrollo de la Barcelona abierta al mar, agitador cultural, progresista, provocador, analista político y escritor, recopila en esta obra 41 de sus artículos de opinión publicados desde 1945, con apenas 20 años. Su testamento ideológico cuestiona temas candentes como las políticas culturales, las oleadas de turismo popular "mal informado y mal conducido", la necesidad de cuidar la periferia o la pérdida de identidad de la capital catalana.
El arquitecto Jordi Garcés ha argumentado en un repleto auditorio del CCCB que Bohigas es respetado porque "nunca" sacrifica su juicio personal ante la presión de los poderes establecidos. "Su independencia de acción y libertad de pensamiento son ejemplares. Admiro su indisciplina, su provocación y su insobornabilidad", ha agregado. Sobre la trayectoría profesional de quien fue fundador del grupo Edicions 62, que presidió entre 1975 y 1999; director de la Escola d'Arquitectura de Barcelona entre 1977 y 1980; concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona desde 1991 a 1994, y presidente de la Fundació Joan Miró entre 1981 y 1988 y del Ateneu Barcelonès del 2003 al 2011, Garcés ha valorado "su línea valiente, contundente y clara", y ha recordado que fue uno de los creadores que retornaron la arquitectura contemporánea al escenario español.

CAPACIDAD DE TRABAJO

La escritora Rosa Regàs ha resaltado la infinita capacidad de trabajo del autor de las viviendas de la manzana Pallars y su conocimiento de las calles de Barcelona y de su historia. "Su compromiso está basado en la lucidez de saber detectar los problemas", ha dicho Regàs, que ha recordado que ante la muerte de Franco, un grupo de amigos hizo un simulacro de votaciones sobre quién sería el alcalde ideal de la capital catalana. "Ganó Bohigas, pero nunca lo fuiste", ha señalado dirigiéndose a su amigo, que sonreía sentado en una silla de ruedas en primera fila, a lado de su mujer, la arquitecta Beth Galí.


Jordi Amat, autor de 'El llarg procés. Cultura i política a la societat contemporània 1937-2014', lo ha definido como un urbanista que siempre ha actuado como un político socialista "con una libertad intelectual que nunca ha temido al discurso dominante". Ferran Mascarell, 'conseller' de Cultura que fue vicepresidente en la etapa en que Bohigas dirigió el Ateneu, ha cerrado el acto enfatizando su personalidad cautivadora y su inteligencia superlativa. "Eres un referente para mí y para muchos ciudadanos. Fuiste el impulsor de la revolución de la renovación de Barcelona entre los años 70 y 90. Has incidido de manera notable en la vida de nuestro país", ha concluido Mascarell.
El año pasado, Bohigas recibió otro homenaje con motivo de la presentación de 'Refer la memòria'. En esa ocasión los acompañaron el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y los exalcaldes Narcís Serra, Pasqual Maragall y Jordi Hereu. La noche del lunes entre los asistentes el único exalcalde presente era Serra, si bien no faltaban amigos de Bohigas, como el editor Jorge Herralde, y compañeros de profesión, como Carlos Ferrater y su hijo Josep Bohigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario