Estocolmo es una ciudad con los suficientes atractivos turísticos como para visitarla una y mil veces. Lo que quizás muchos no esperan es que su red de metro sea otro de esos atractivos gracias a la gran cantidad de obras de arte que podemos encontrar en él y eso quiero mostraros hoy con un recorrido por 24 de estas estaciones, con mapa incluido de todas ellas.
Y es que más de 90 de las 100 estaciones tienen obras de arte de más de 150 artistas, distribuidas por los 110 kilómetros de la red, repartidos entre 3 líneas. Es por esto que el metro de Estocolmo suele recibir el nombre de “la galería de arte más larga del mundo”. En algunos casos son obras de arte expuestas en la estación pero en otras, las obras están integradas en el propio vestíbulo de la estación. Muchas son obras de arte permanentes y otras son exposiciones temporales aprovechando vestíbulos y pasillos de las estaciones.
Aunque en 1933 ya había dos líneas de tranvía en la ciudad, no fue hasta 1950 cuando se abrió al público la primera línea de metro entre Slussen and Hökarängen. Pero entonces no había nada de arte en las estaciones, ya que para eso todavía habría que esperar 7 años más.
Bastante antes de la inauguración del metro ya existía el debate en la sociedad sueca sobre el acceso a las obras de arte, sobre darlas a conocer al gran público y no dejarlo encerrado en lugares sólo accesibles a las clases altas y adineradas. Y cuando se inauguró el metro, las artistas Vera Nilsson y Siri Derkert fueron las principales adalides del movimiento para incluir arte en las estaciones.
En 1955 se presentaron dos propuestas en el ayuntamiento para incluir obras de arte en el metro y, finalmente, en 1957 la estación de T-Centralen sería la primera en incluir obras de arte tras un concurso lanzado el año anterior para decidir los artistas responsables de dotar a la estación de este arte. Se pensaba que iba a haber una gran cooperación entre artistas, arquitectos e ingenieros pero lo cierto es que, cuando luego se pudieron ver las obras de los 12 artistas ganadores del concurso, no estaban tan integradas en la estación como muchos imaginaban que sería.
El tipo de arte de cada estación ha ido variando mucho con los años, ya que las tendencias artísticas no han sido las mismas en la década de 1950 que en la de 2000, por ejemplo. Además, la forma de construcción de las estaciones también ha ido variando y eso también ha tenido un impacto importante en el arte que podemos ver hoy en día.
Por ejemplo, cuando el metro se construyó en 1950, la mayoría de estaciones, diseñadas por Peter Celsing, arquitecto jefe de los antiguos tranvías de Estocolmo, se construyeron con el método de corte y cubierta. Este carísimo método supone cavar en la calle y construir un túnel completo con las vías, andenes e instalaciones técnicas que luego se cubre. La mayoría de estaciones de esta década están cerca de la superficie y cuentan con un único andén sin muro de separación, lo que permite ver toda la estación con facilidad.
Las estaciones de esta década suelen tener paredes con baldosas cuadradas que formaban mosaicos inspirados en las antiguas estaciones del tranvía. A veces se menciona este estilo de decoración como “arquitectura del baño”, porque es cierto que algunas estaciones tienen un alicatado como el de un baño. La parte de las líneas verde y roja en T-Centralen, de la que os hablo a continuación, es un ejemplo perfecto.
En la década de 1960 las estaciones se comenzaron a construir abriendo túneles a través de la roca subterránea de Estocolmo y cubriéndola luego con cemento, lo que creaba un espacio interior como una caja. El diseño artístico es muy diferente que en la década anterior y un ejemplo lo tenemos en Östermalmstorg, de la que os hablo a continuación.
En la década de 1970 se evolucionó un poco más la construcción de las estaciones, porque en lugar de cubrir la roca con paredes de cemento que dejaban estaciones en forma de caja, la roca se cubría con una fina capa de este cemento de entre 7 y 8 centímetros de grosor. Así, daba la sensación de que la estación estaba construida en una caverna porque el cemento seguía la forma de la roca.
Este estilo de estación es único del metro de Estocolmo y además el arte en estas estaciones es un todo coherente, no una colección de obras de arte colocadas en diversos puntos o diseños en las paredes sin más. Toda la estación es un conjunto artístico completo gracias a la colaboración, ahora sí, entre artistas, ingenieros y arquitectos. Estaciones como Solna Centrum son un ejemplo perfecto de este tipo de arquitectura.
Pero estas estaciones requerían de un muro de carga central entre andenes. En las décadas de 1980 y 1990, aunque se construyeron pocas estaciones, la gran mayoría se hicieron con andenes abiertos sin muros de separación entre ellos y, por supuesto, en estos momentos los diseños artísticos ya se planificaban desde el primer momento con lo que la integración entre arte y arquitectura es total.
Finalmente, a partir de 2000, aunque no se han inaugurado nuevas estaciones, se han hecho obras de restauración en algunas de ellas y se han instalado obras de arte en estaciones que no contaban con ellas. Además también ha sido a partir de este momento cuando se han añadido exposiciones temporales en diversas estaciones.
Y una curiosidad. ¿Os habéis fijado que todos los trenes del modelo C20 de Bombardier, los modernos, tienen nombre? Fijaos en los coches con puesto de conducción, porque justo en el lateral antes de que comience el parabrisas llevan el nombre escrito.
¿Cómo puedes visitar el arte en el metro de Estocolmo?
En junio, julio y agosto existen visitas gratuitas guiadas en inglés que parten de la estación de T-Centralen y duran alrededor de una hora u hora y media. Si sabéis sueco, podéis ir cuando queráis porque las visitas guiadas son durante todo el año.
Estas visitas no necesitan de registro previo, sino que cada martes, jueves y sábado en los meses mencionados, a las 15 horas hay que acercarse al SL Center situado en Sergerls torg en la estación de T-Centralen. El tour es gratis pero el coste del billete de metro corre a cargo de cada persona. Si preferís el tour en sueco, entonces tenéis que ir al mismo punto de encuentro pero a las 13:30 horas.
Pero, sinceramente, una de las mejores formas es leer un post como éste para obtener ideas, ya que aquí os hablo de 24 estaciones diferentes mientras que las visitas guiadas recorren unas 4 o 6 estaciones nada más. Con estas ideas y una tarjeta sin contacto SL Access Card cargada con un pase de transporte público podremos disfrutar mucho más del arte en el metro de Estocolmo.
Esta es la forma que yo utilicé en una de las varias visitas que he hecho a la capital sueca. Así, pude subir y bajar tantas veces como quise de las diferentes líneas de metro de Estocolmo para visitar las estaciones de las que os hablo a continuación y que os dejo reflejadas en un mapa para que podáis localizarlas con más facilidad. Si pincháis en cada icono podréis ver el nombre de la estación y una miniatura de la misma, para que os sean más fáciles de reconocer.
Kungsträdgården (linea azul)
Kungsträdgården (o “el jardín del rey”) es una estación de metro situada muy cerca de este precioso y céntrico parque de la capital sueca, que suele contar además con una pista de hielo natural en invierno que hace las delicias de niños y no tan niños.
Las primeras obras de arte de la estación son de Ulrik Samuelson y datan de 1977, año de inauguración de la estación, cuando el autor transformó la estación en un jardín subterráneo para contar la historia de este jardín y en él podemos ver réplicas de esculturas que estuvieron en el Palacio de Makalös, que se encontraba en este mismo lugar.
Hay tanto que ver en esta estación, que mejor os muestro en este post sólo unas pocas fotos y más adelante le dedico un post específico a ella sola.
T-Centralen (líneas verde, roja y azul)
La estación de T-Centralen en la línea verde y roja, diseñada por Peter Celsing, fue la primera en incorporar obras de arte en 1957 de 12 artistas, como os contaba más arriba, aunque se inauguró 7 años antes, en 1950. Aquí os enseñaré unas pocas tanto de las de 1957 como de las de 1975, cuando se abrió la correspondencia con la línea azul y así en otro post os mostraré muchas más imágenes.
La correspondencia entre las líneas verde y roja se realiza en dos niveles, donde en el superior el sentido sur de la línea verde comparte andén con el sentido norte de la azul y, en el nivel inferior, el sentido norte de la línea verde comparte sentido con el sentido sur de la azul. Exactamente como ocurre en la estación de El Perchel del metro de Málaga.
Algunas de las obras que encontramos en los andenes de las líneas verde y roja son patrones abstractos de prismas de cristal o diseños en cerámica sobre baldosas blancas, sofás hechos en piedra, etc., aunque cuando llegamos a la línea azul, allí toda la estación es una obra de arte con enredaderas azules e imágenes de obreros sobre fondos azules y blancos.
Östermalmstorg (línea roja)
En esta estación, inaugurada en 1965, situada en una zona muy paseable de la ciudad y muy céntrica, lo primero que nos vamos a encontrar es una escultura de madera alrededor del pilar de cemento en el túnel que conecta con la salida a Birger Jarlsgatan. Su autor fue K. G. Bejemark el mismo año de inauguración de la estación.
Pero si bajamos al andén, aquí hay un tema que permea toda la estación, llamado “Los derechos de la mujer y los movimientos por la paz y el medio ambiente”. La responsable, también en 1965, fue Siri Derkert, quien incluyó figuras y textos en el cemento de los muros laterales del andén así como en los muros interiores utilizando una técnica especial de pulido con chorros de arena.
En estas paredes encontramos la música de la Internacional o de la Marsellesa, así como los nombres de algunas de las mujeres y hombres más famosos de la historia que lucharon por estos derechos de la mujer y por la paz.
Rådhuset (línea azul)
Rådhuset es una estación de metro situada en la isla de Kungsholmen que recibe su nombre por tener cerca los tribunales de distrito de Estocolmo y, como buena estación de la década de 1970, tiene una arquitectura orgánica.
Sigvard Olsson creó, en 1975, una caverna de arenisca rosada donde incluyó restos ficticios de la historia de Kungsholmen. Destaca, por ejemplo, el pedestal gigante de una columna que se pierde luego entre las rocas del techo de la estación, aunque esto ya es de 2001.
Pero como en otras estaciones, hay suficientes fotos para que merezca una entrada aparte más adelante y así no cargar demasiado este post, que ya es largo de por sí.
Fridhemsplan (líneas verde y azul)
Esta estación, también situada en la isla de Kungsholmen, se inauguró en 1952 aunque entonces solamente pasaba la línea verde por aquí. La inauguración de la correspondencia con la línea azul se inauguró en 1975.
En la zona de la línea azul encontramos paredes pintadas y objetos relacionados con el mar y el medioambiente en vitrinas de cristal, obra de Ingegerd Möller y Torsten Renqvist en 1975.
Pero también os haré una entrada específica para poderos mostrar más imágenes, porque la estación es muy interesante.
Solna Centrum (línea azul)
Solna Centrum, inaugurada en 1975 y situada en el municipio de Solna, a unos 5 kilómetros del centro de Estocolmo, es uno de los claros ejemplos de la arquitectura orgánica del metro en la década de 1970, donde las estaciones parecen cavernas.
En este caso, la estación incluye un bosque verde bajo un cielo nocturno de color rojo e incluye motivos que estaban de rabiosa actualidad en la Suecia de aquella década, como la despoblación del campo, los movimientos medioambientales, etc. Todo ello es obra de Karl-Olov Björk y Anders Åberg, en 1975.
En este caso también os mostraré más imágenes en una futura entrada en el blog.
Sockenplan (línea verde)
Sockenplan, en Enskede (al sur de la ciudad) es una de las estaciones más antiguas del metro de Estocolmo, ya que se inauguró en 1951.
En ella encontramos la escultura de bronce Ship of fools, obra de Sture Collin en 1990, que es una interpretación en tres dimensiones de la idea medieval de que la Tierra era plana. La Humanidad es, por tanto, como un barco que se dirige hacia el desastre, con una tripulación de locos llenos de miedo al acercarse a los límites del planeta.
Högdalen (línea verde)
Al sur de Estocolmo tenemos la estación en superficie de Högdalen, inaugurada en 1954. Allí encontramos tres tulipanes de 2,5 metros de altura en el andén, obra de Birgitta Murh en 2002.
Aunque no haya nada más en la estación, los tres tulipanes son espectaculares e impresionan. Y parecen tan ligeros que se diría que se van a mover con el viento pero por supuesto, son rígidos y no lo hacen.
Bandhagen (línea verde)
Inaugurada también en 1954 y situada también en los suburbios del sur de Estocolmo, en Bandhagen encontramos una escultura con la forma de una regla gigante que se dobla, y que ocupa casi todo el andén.
La obra, que además de la regla incluye una piedra arenisca de 19 toneladas de peso en el andén, fue realizada por Freddy Fraek en 1983. En 1987 la regla se cubrió con una capa de cobre.
Gullmarsplan (línea verde)
Esta estación pertenece a la primera línea de metro que se inauguró en Estocolmo en 1950 y, antes de eso, fue una de las estaciones del tranvía de la ciudad.
En 1995 Leif Tjerned incluyó varias obras de arte en la estación, como por ejemplo los neones de colores que podemos ver en el techo de cemento de la estación. Pero no es la única obra de la estación, si pasáis por alli´también veréis una escultura en uno de los andenes y varias pinturas en las paredes que rodean a las escaleras de acceso.
Svedmyra (línea verde)
Esta estación situada en el distrito de Stureby, al sur de Estocolmo, fue inaugurada en 1951 y desde 1991 cuenta con obras de arte diseñadas por Torgny Larsson y Barbro Johansson.
Lo que hicieron los artistas es rememorar los árboles y las zonas verdes de los alrededores de la estación con una pantalla de cristal de 40 metros de longitud que muestra imágenes de hojas de los árboles que se pueden encontrar en Estocolmo y sus alrededores. Cuando el sol incide en los cristales, los colores brillan igual que las venas de una hoja cuando la sujetamos hacia el sol.
Kärrtorp (línea verde)
Otra estación en superficie también en el sur de Estocolmo e inaugurada en 1958. En este caso la estación cuenta con unas obras sencillas realizadas por Björn Olsén en 1994: unas cajas de luz que contienen signos “secretos”repartidas por el andén, por las escaleras y también al lado de la zona de vías.
Skärmarbrink (línea verde)
Esta estación también formó parte de la primera línea de metro que se inauguró en Estocolmo y data, por tanto, de 1950. Sin embargo no fue hasta 1990 cuando el artista Carl Magnus le añadió varias esculturas de bronce en los andenes.
Bagarmossen (línea verde)
La estación de Bagarmossen era inicialmente en superficie y se inauguró en 1958, pero cerró en 1994, un mes antes de que se inaugurará la nueva estación subterránea con motivo de la extensión de la línea verde hasta Skarpnäck, con líneas límpias y andenes de mármol gris.
Ese mismo año, Gert Marcus añadió una larga hilera de paneles coloreados en las paredes laterales de la estación. Estos paneles están compuestos de 228 láminas de cristal que contienen dibujos laminados e iluminados por detrás en colores claros y transparentes.
Skarpnäck (línea verde)
Hoy por hoy, Skarpnäck, situada al sur de Estocolmo, es la estación más nueva de la red de metro de la capital de Suecia y fue inaugurada en 1994. Las paredes y techos en roca vista de la estación están pintados de un color rojo inspirado en la arquitectura de ladrillo típica de la zona y hasta el suelo tiene baldosas rojas.
Ese mismo año Richard Nonas incluyó 17 grandes esculturas de granito con forma de banco en los andenes y, en el puente que lleva hasta el vestíbulo, incluyó otros 17 bloques de granito.
Medborgarplatsen (línea verde)
La estación de Medborgarplatsen, situada en el barrio de Södermalm de Estocolmo, comenzó su vida en 1933 como parada del tranvía de la ciudad para convertirse, en 1950, en una de las estaciones de la flamante primera línea de metro en la capital sueca.
Allí podemos ver obras de arte de dos artistas, realizadas en momentos diferentes. En concreto, las columnas coloreadas que se pueden ver en la foto que os muestro son obra de Gunnar Söderström en 1979.
Slussen (líneas verde y roja)
Una de las estaciones más importantes del metro de Estocolmo ya que es el principal punto de acceso a la isla de Södermalm y está conectada además con muchas líneas de autobús. Es la estación perfecta para visitar el mirador de Katarinahissen, el Museo de Fotografía o el Museo de la Ciudad de Estocolmo o incluso para ir a hacer un tour por muchas de las localizaciones de los libros de la saga Millenium de Stieg Larsson.
Existen obras de arte muy variadas en esta estacion, de entre las cuales os puedo mencionar las pantallas azules y amarillas con patrones triangulares realizadas por Bernt Rafael Sundberg en 1990.
Fruängen (línea roja)
Fruängen también pertenece a los suburbios del sur de Estocolmo y su estación se inauguró en 1964, siendo el final de línea de uno de los ramales de la línea roja (la T14, concretamente).
Allí Fredrik Landergren diseñó en 2005 un gran mosaico de cristal en una pared de azulejos que representa la cara de un niño mirando seriamente. Este mosaico está situado justo encima de las escaleras que nos llevan al andén y comenzó siendo una pequeña pintura, que luego se convirtió en el mosaico de 2,5 x 3 metros que podemos ver hoy en día.
Telefonplan (línea roja)
Esta estación se inauguró en 1964 y entonces, daba servicio a las oficinas centrales del gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson, a su fábrica principal y a los apartamentos donde vivían muchos de los trabajadores. Por eso toma el nombre de una plaza cerca que se llamaba justamente así, “La plaza del teléfono” o Telefonplan.
Hoy en día Ericsson ya no está allí pero la estación resulta interesante igualmente porque en 1997 el artista Bo Samuelsson hizo aquí su obra My friends are your friends, con azulejos en las paredes de la estación con imágenes impresas sobre ellos.
Mariatorget (línea roja)
Esta estación del barrio de Södermalm se inauguró en 1964 y allí encontramos varios tipos de obras de arte, algunas del mismo año y otras posteriores.
En concreto, en la foto que os muestro podéis ver las paredes de la estación, cubiertas en 1964 con un profundo relieve de cuatro tipos diferentes de cerámica en tonos amarillos y marrones, obra de Karin Björquist y Kjell Abramson. Más adelante se añadirían imágenes a estas paredes, entre otras cosas.
Liljeholmen (línea roja)
Esta estación inaugurada en 1964 ha tenido varias obras de mejora con los años, porque además del metro también tiene una estación de autobuses al lado y conexión con el tranvía Tvärbanan.
Algunas obras son de entonces, de 1964, como la realizada por C. A. Lunding en el vestíbulo principal, donde podemos ver frisos en bajorrelieve realizados en cemento.
Y en 2004 Leif Bolter dotó a la estación de obras de arte pero con una aproximación integral, gracias a la ayuda de varios arquitectos y dándole mucha importancia a la luz. Por ejemplo, en el punto donde se unen las columnas con las vigas de acero, hay una corola de luz, donde el color de dicha luz cambia a lo largo del día de verde a azul, para pasar luego a púrpura, amarillo y rojo. Pero los muros, techos y suelos también forman parte de la aproximación integral de Bolter para esta estación.
Universitetet (línea roja)
La estación de Universitetet, inaugurada en 1975, se encuentra al norte de la ciudad, cerca de la Universidad de Estocolmo y del Museo de Historia Natural y es otro ejemplo perfecto de la construcción de estaciones de la década de 1970.
Allí, en 1998, la artista belga Françoise Schein se inspiró en los viajes de Linneo por el mar Báltico y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU para su obra.
Los viajes de Linneo ocupan 12 grandes paneles con azulejos hechos en Lisboa y luego llevados a Estocolmo y los podemos encontrar en los andenes. Los paneles que hay en los muros laterales de la estación son los que tienen que ver con la Declaración Universal.
Tekniska Högskolan (línea roja)
Esta estación, abierta en 1973, está situada el norte de la capital y se encuentra cerca del Real Instituto de Tecnología, de ahí su nombre.
En ella encontramos pinturas, figuras y esculturas que simbolizan e ilustran los cuatro elementos primordiales, el universo y el desarrollo tecnológico. Todas ellas son obra de Lennart Mörk el año de inauguración de la estación aunque en un futuro post os mostraré más fotos de la estación.
Stadion (línea roja)
Acabamos este pequeño gran viaje por el arte en el metro de Estocolmo visitando la estación de Stadion, inaugurada en 1973 y situada en Östermalm, muy cerca del Estadio de Estocolmo, el lugar principal de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la capital sueca en 1912.
Allí encontramos grandes esculturas de madera que funcionan como señales y homenajean aquellos Juegos Olímpicos, el Estadio de Estocolmo y el Real Conservatorio de Música, obras todas de Enno Hallek y Åke Pallarp.
En este caso, ya os mostraré más fotos en una entrada propia sobre esta estación, que no quiero alargar mucho más la entrada.
¿Qué os parece el metro de Estocolmo? ¿Verdad que merece mucho al pena como atracción turística?
Nota: no podía acabar el post sin agradecer la paciencia de mi mujer y mi hijo, que me acompañaron en mis viajes arriba y abajo por las líneas del metro de Estocolmo para poder hacer todas las fotos que quería sin protestar demasiado.
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