viernes, 27 de abril de 2018

El japonés Tadashi Kawamata, referente mundial en arquitectura, visita Daroca


El artista es autor de numerosas instalaciones realizadas 'in situ' para contemplar la naturaleza de las obras de arte.


Una obra de Tadashi Kawamata en Versalles.Flickr

La comarca Campo de Daroca ha acogido la visita este miércoles, 25 de abril, del relevante creador japonés Tadashi Kawamata (Hokkaido, Japón, 1953). Se trata de un autor de singulares intervenciones en espacios públicos en todo el mundo, que ha construido una sólida trayectoria profesional no sólo en Japón, sino sobre todo en Europa, además de América y Australia.
El artista japonés ha visitado Daroca y el espacio arqueológico comarcal, con una visita guiada que le ha permitido conocer de primera mano el trabajo realizado.
La producción artística de Kawamata se trata en su mayor parte de instalaciones en espacios públicos que dan la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del objeto artístico y sobre el mismo proceso de creación, producción, difusión y percepción de la obra de arte, cuestiones claves en el ecosistema artístico contemporáneo.
La particularidad de su obra radica en que generalmente están ligados a proyectos de revitalización cultural y urbana, tratándose de proyectos e instalaciones producidas 'in situ', específicamente para el lugar en el que se desarrollan configurando una reflexión sobre el espacio arquitectónico, urbano o natural, observado como un producto social, permitiendo un contacto entre pasado y presente, utilizando materiales de madera o de reciclaje del propio entorno de la actuación.
Su trayectoria y su obra encajan con la filosofía con la que se quiere proyectar la plaza de los Oficios de Daroca, una plaza que pondrá en valor oficios artesanales del pasado y que permitirá ser valorados por las generaciones futuras, necesidad reflejada por la familia Montón quienes tan generosamente ceden el espacio para la actuación.
Su visita permite, además de empaparse de la cultura y patrimonio que ofrece Daroca, una comunión con los artistas locales quienes podrán transmitir el sentir local permitiendo poner de manifiesto pasado, presente y futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario