sábado, 1 de agosto de 2020

ICONO AD: Le Corbusier

Icono AD: Le Corbusier


Demiurgo de su época, el pintor, arquitecto y teórico Charles Édouard Jeanneret (1887-1965) fue y será la referencia más importante de la arquitectura moderna.

Tags:
 
INVENTÓ LA LÍNEA RECTA E INSPIRÓ A GENERACIONES. PARA NIEMEYER ERA “EL MEJOR ARQUITECTO DEL MUNDO”, Y SEGÚN SAARINEN, FUE “EL LEONARDO DE NUESTRO TIEMPO”.
La emoción arquitectónica tiene lugar cuando el trabajo resuena en nuestro interior en sintonía con un universo a cuyas leyes estamos obligados a reconocer y admirar… La arquitectura es una cuestión de relaciones, una creación pura de la mente”. Lo escribió en 1923, y es sólo una de las muchísimas afi rmaciones que dejó para la historia. Su nombre verdadero era Charles Édouard Jeanneret (1887-1965), pero en 1922 adoptó el seudónimo Le Corbusier (el cuervo), jugueteando con el apellido Lecorbésier de su bisabuela. Autodidacta en la construcción, fue todo un teórico vanguardista y encontró tiempo para dedicarse a la pintura.
Nacido en Suiza y afincado en París, sus primeras obras fueron estructuras lisas, blancas, concretas y elevadas por encima de la tierra, él las llamó prismas puros. Hay quien afirma, y es verdad, que fue el padre de la línea recta. A finales de los 40 se pasó a las formas ásperas, pesadas, de piedra, hormigón y estuco, dando un giro hacia su nuevo brutalismo. En cuanto al diseño, también aplicó su filosofía moderna en muebles simples y aerodinámicos como su icónica chaise-longue. Pero su nombre, sobre todo, está asociado a la innovación en la planificación urbana de viviendas sociales. Le Corbusier creyó que los edificios sin ostentaciones decorativas potenciarían la imagen resplandeciente de las ciudades. Corbu dejó huella allí donde pisó, pero al parecer, eso no formaba parte de ningún proyecto: “Quizá sorprenda, pero jamás pretendí ser más astuto que los demás. Sí he razonado siempre por mí mismo, intentando explicarme a mí y a mis ideas en la práctica. He podido hacerlo porque tengo una mente organizada. Soy autodidacta, muy curioso y todo me interesa”.
Para saber un poco más sobre su vida y obra, el libro Le Corbusier Le Grand (Phaidon) nos adentra en el día a día del genio creador de joyas como la capilla de Notre Dame-du-Haut en Ronchamp (1955) o el Parlamento de Chandigarh (1953-62) en la India, nos invita a compartir sus viajes por Argelia, Río de Janeiro, Venecia o Buenos Aires y nos obsequia sus fotografías más personales junto a colegas como Picasso, su socia Charlotte Perriand, Einstein o Malraux.
Le Corbusier
¡AVE CORBU!
Bio: Nace en 1887 en Suiza. Su padre era esmaltador de cerámica y su madre, profesora de piano. Muere en Francia en 1965.
Construcción: Autodidacta, se inicia en la arquitectura con Auguste Perret. Descubre la integración del hormigón armado de encofrado para sus obras. Con Mies van der Rohe y Walter Gropius encabeza el Racionalismo. Luego Corbu destacó en el Funcionalismo.
Diseñó: Tubos de acero, líneas rectas y sobriedad decorativa. Cassina, entre otras firmas, reedita sus muebles.
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier
Icono AD: Le Corbusier

No hay comentarios:

Publicar un comentario