domingo, 13 de septiembre de 2015

Homenaje de Arantzazu a los arquitectos que construyeron la basílica, Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga




Se cumplen 60 años del fin de la construcción de la basílica de Arantzazu y con tal motivo los franciscanos del santuario han considerado que es un momento adecuado para rendir homenaje a los dos arquitectos que diseñaron el monumental edificio, Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga. “Los arquitectos merecen un reconocimiento considerable y de dimensiones similares a las del resto de celebraciones llevadas a cabo en Arantzazu en años pasados para reconocer a los artistas que participaron en la decoración de la basílica”, ha señalado Iñaki Beristain, portavoz del santuario en la presentación del proyecto conmemorativo. El homenaje se celebrará el próximo sábado con varios actos. El primero es una mesa redonda que se iniciará a las 10.30 horas en el Centro Cultural Gandiaga Topaguea y en la que tomarán parte los arquitectos Rafael Moneo, Javier Sáenz Guerra (hijo de Sáenz de Oíza) y Enrique Arenas (nieto de Laorga) para destacar las vertientes profesional y personal de ambos arquitectos. Seguidamente, a las 12.30, el arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de Navarra, Miguel Ángel Alonso, realizará una lectura explicativa del edificio acompañado por música al piano interpretada por Xabier Lizaso.
Paralelamente, los franciscanos del santuario, junto a Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, han organizado el mismo sábado con motivo de esta celebración la tercera edición del certamen de pintura rápida al aire libre ‘Xabier Álvarez de Eulate’ en las categorías adultos, juvenil e infantil, y con un premio especial para quien represente mejor la arquitectura del templo. Asimismo, se ha editado un número especial monográfico de la revista Arantzazu.
Los actos conmemorativos están abiertos al público en general, si bien los asistentes deberán confirmar su presencia llamando a los teléfonos 943-716575 o 943-251009 o a través del email adiskideak@arantzazu.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario