sábado, 10 de mayo de 2014

Arquitectura made in Vigo para el golfo Pérsico


►Pablo Menéndez y su equipo del estudio MAM diseñan un novedoso centro comercial en Bahréin
►El edificio se concibe en distintos volúmenes conectados con calles y plazas en una disposición a modo de zoco



Bahréin es una pequeña isla situada en el golfo Pérsico, un reino de contrastes en el que parte de su edificación tiene sello vigués. El proyecto de Pablo Menéndez -que cuenta con varios premios en su haber- junto a su equipo de MAM Arquitectura ha sido el escogido para levantar el Mamlakat al-Bahrayn Restaurants Villa, un original centro comercial destinado a alojar solamente restaurantes que se va fragmentando en volúmenes más pequeños en una disposición que pretende aproximarse a un zoco tradicional.
No es la primera vez que la firma de Pablo Menéndez sale al exterior. Aparte de otros trabajos en diversos países, realizaron un local comercial en Kuwait. El diseño de esa tienda -de 300 metros cuadrados- tuvo gran repercusión y a raíz de ahí le llamaron para proyectar una cadena de restaurantes después y ahora el actual centro comercial enfocado exclusivamente a hostelería en Bahréin.
"La estrategia principal del edificio -explica el arquitecto vigués- es fragmentarlo y desarrollar calles y plazas entre los distintos volúmenes como si fuera un zoco. La construcción la estamos desarrollando con una empresa de ingeniería vasca, Idom, junto con el ingeniero vigués Antonio Reboreda y la firma Cándido Hermida".
El centro se abre con unas magníficas vistas al mar. Las unidades -los locales- están pensados para que la gente acuda tanto a comer y cenar como a comprar alimentos y como sitio de encuentro. Una idea en origen que puede recordar a la Boquería de Barcelona -uno de los lugares más visitados de España- aunque urbanísticamente se parezca más "a la kasbah o a mercados como la Platería de Córdoba, lugares muy fragmentados con calles muy estrechas donde se protege del sol. Los fragmentos van generando sombras en las propias calles y plazas de alrededor. Es lo que se podría llamar eficiencia energética pasiva y es la que hemos pensado para el centro comercial. En vez de utilizar sistemas activos la eficiencia se obtiene a partir de la propia geometría de los edificios y de la propia orientación", explica el arquitecto vigués.
Calles y plazas de este poblado comercial están abiertas al mar, lo mismo que los locales. Las plazas están cubiertas y protegidas con celosías cerámicas con forma de "baguettes", cilindros que ofrecen una óptima inercia térmica ya que "van en contra de los ciclos", dice Menéndez. "Durante el día sueltan el frío que recogen durante la noche con lo que ayudan a refrescar el ambiente".
MAM Arquitectura está ejecutando en la actualidad una obra en Riad, además de tener en proyecto otra construcción en Qatar y el desarrollo de Mamlakat al-Bahrayn Restaurants Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario