viernes, 9 de mayo de 2014

¡Feliz Cumpleaños Rafael Moneo!


Share on email


“Le debo mi felicidad a la arquitectura; la actividad a la que he dedicado la mejor parte de mi vida.”
Hoy celebramos el cumpleaños número 77 de reconocido arquitecto Rafael Moneo. Conocido por ser creador de volúmenes compactos y mago de la luz, Moneo, ha sido galardonado en varias oportunidades por sus grandes e importantes obras, recibiendo premios como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), el Premio Mies van der Rohe, además de ser el único español en ser ganador del Premio Pritzkerel año 1996.
Más información luego del salto.

Nacido en Tudela, Navarra, apenas terminada su carrera ganó el Premio Nacional de Arquitectura y desde entonces no ha parado de diseñar grandes edificios, su gran pasión. Además de ser considerado uno de los más grandes de la arquitectura española contemporánea, es respetado y honrado a nivel internacional, por sus grandes e importantes proyectos, entre los que se encuentran la estación de Atocha, la ampliación del Museo del Prado de Madrid, el L’Auditore amb els Grans D’Europa, y el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

Sus más de 50 años dedicados a la arquitectura, se han destacado por el valor de la historia, y de las raíces, que reinterpretan generando unos proyectos plenamente contemporáneos. Su arquitectura se ha basado desde un principio en el patrimonio tanto cultural como personal, en la memoria y la nostalgia. De ahí que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año 2012, en Oviedo, capital del Principado de Asturias, por su “contribución invaluable para el patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad”. 

En honor a su cumpleaños los invitamos a continuación a revisar algunas de sus obras y publicaciones publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario