viernes, 10 de octubre de 2014

Los bilbaínos Cenicacelaya y Saloña ganan el Premio Rafael Manzano de arquitectura clásica



El Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, el mejor dotado de los dirigidos a la arquitectura en España (50.000 euros), ha sido concedido a los arquitectos vascos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña. Entre sus méritos están la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia y la construcción, de nueva planta, de la escuela de la Sagrada Familia en Derio, el centro rural de La Rigada y uno de los edificios de la histórica calle Lacken de Bruselas.
El premio Rafael Manzano nació con el propósito de reconocer a "los arquitectos que defienden y preservan la arquitectura clásica y con ella el patrimonio español". "Cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas" puede aspirar al galardón. Su respaldo procede de Richard H. Driehaus, uno de los mecenas culturales más importantes de Estados Unidos y lleva el nombre del arquitecto gaditano, discípulo de Fernando Chueca Goitia y ganador, él mismo, del Richard H. Driehaus Prize. 
El día de la entrega del Premio, se presentará la maqueta del Museo del Prado de Villanueva, donada a la Academia también por Richard H. Driehaus, y realizada por el maquetista Juan de Dios. A su vez, se inaugurarán las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva del Museo de la Real Academia donde se expondrá la maqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario